Denuncia falsa: delimitación y consecuencias

Procurador procesos penales

Los procuradores de los Tribunales somos profesionales del Derecho y, por eso, podemos orientar a nuestros clientes sobre cuestiones legales de diversa índole. Por ejemplo, en el ámbito Penal, resolvemos dudas relativas a los distintos delitos, procedimiento ante los Tribunales, etc. En esta ocasión queremos explicar cómo se produce una denuncia falsa y qué consecuencias tiene.
Una denuncia falsa consiste en la imputación de la comisión de un delito, es decir, atribuir un delito a una persona que no lo ha cometido. Un ejemplo de este tipo se daría si una persona denuncia a otra por robarle en casa, pero luego se demuestra que dicha denuncia. Este delito aparece regulado en los artículos 456 y 457 del Código Penal: 'Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados(...)'.
Se trata, por tanto, de una cuestión bastante seria. Las consecuencias penales varían según la gravedad del delito imputado, quedando de la siguiente manera:

  • Prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
  • Multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
  • Multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.


Como procuradores, queremos informarle de que nuestra presencia en los procesos penales es obligatoria siempre que se abra la fase de juicio oral. Nuestra labor es muy importante, ya que realizamos la representación procesal del cliente (la defensa propiamente dicha es tarea del abogado).

Procurador Málaga

¿Necesita contratar nuestros servicios o quiere más información? En tal caso, solo tiene que pedir una cita con nuestro Despacho, bien sea por teléfono o bien mediante el siguiente formulario. Haremos todo lo necesario para que su caso se tramite lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE