¿Sabe que en el mundo legal existen diferentes ámbitos? A esto se le conoce habitualmente como Jurisdicciones. A menudo es un aspecto que se desconoce y que crea cierta confusión entre nuestros clientes. Por ese motivo queremos señalar cuáles son las Jurisdicciones que existen en España y para qué se utiliza cada una.
Jurisdicción Civil Trata todos aquellos temas recogidos en el Código Civil: matrimonios y divorcios; herencias; contratos; bienes muebles e inmuebles... Hay que tener en cuenta que los temas mercantiles también pertenecen a esta Jurisdicción, aunque tienen unos Juzgados específicos: los Juzgados de lo Mercantil. En este caso se trata de temas relacionados con el ámbito empresarial: contratos mercantiles; concursos de acreedores...
Jurisdicción Penal Es la encargada de juzgar los delitos recogidos en el Código Penal. Podemos citar algunos de ellos como los hurtos y robos; las amenazas; los delitos sexuales; las lesiones; etc. La Jurisdicción Penal es la única que puede imponer penas privativas de libertad -penas de cárcel-.
Jurisdicción Laboral En ella se tramitan procedimientos relacionados con el Derecho del trabajo, como por ejemplo despidos; reclamaciones de salarios; problemas con las vacaciones o con el disfrute de permisos; etc.
Jurisdicción Contencioso-Administrativa Se acude a esta vía cuando existe algún problema con la Administración pública, por lo que la tramitación suele hacerse a través de recursos. Algunos ámbitos relacionados con el Derecho Administrativo son las expropiaciones forzosas; el urbanismo; las licencias; etc.
Los Procuradores podemos actuar en todas las Jurisdicciones. Puede haber casos específicos en que no sea necesaria nuestra intervención; para resolver esta duda le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros y nos cuente su caso. Nuestro Despacho en Málaga cuenta con profesionales experimentados, Colegiados tal como señala la Ley, y con una sólida formación. Puede comunicarse con nosotros pidiendo una cita previa por teléfono o por internet.